Hace ya 68 años nació un nuevo concepto de vehículo surgido de la loca idea de un trabajador Holandés de la planta de Volkswagen en Wolfsburg llamado Ben Pon. Al ver un Volkswagen Beetle modificado artesanalmente por los trabajadores de la planta para transportar las piezas de la propia fabrica pensó ¿Por qué no llevarlo a la producción?. Presentó la propuesta y ¡empezaron a llevarla cabo! pero no sin antes incidentes iniciales. El mayor de ellos fue el uso del mismo bastidor utilizado por el Beetle, el cual no estaba preparado para aguantar una capacidad de carga de mas de 700 kg. Con la realización de un nuevo bastidor autoportante comenzó finalmente su producción en la misma planta de Wolsburg. ¿Su nombre? Transporter T1.

El concepto era un vehículo amplio de gran capacidad de carga y un precio accesible. Estaba dotado de un motor trasero bóxer con tracción trasera de 1100 cc, 25 caballos y una capacidad de carga de 760 kg. Su éxito fue tan grande que Volkswagen creó una fabrica en Hannover solo para la fabricación de este modelo.

En 1967 Volkswagen renovó su exitoso Transporter (T2), del cual habían vendido 1,8 millones de unidades, dotándole de un nuevo motor de 1500 cc y 50 cv nuevamente de tracción trasera y refrigeración por aire. Un dato característico fue el retraso de 7 años en la comercialización del nuevo modelo debido al aumento del coste de adquisición en comparación con su versión anterior.

En 1979 Volkswagen lanza si tercera generación (T3) con importantes mejoras mecánicas. La mas importante es la refrigeración liquida en todas su mecánicas ya que la vida útil media de sus anteriores motores de refrigeración por aire era de 50.000 kms. Otras importantes mejoras fueron el cambio automático, aire acondicionado o la tracción integral ya en el año 1985, fecha en la que las cifras de ventas ascendían a 6 millones de unidades.

Debido al gran éxito conseguido por el Transporter, la competencia había creado modelos con lo que rivalizar con el Transporter, por lo que tuvo que empezar a repartir ese interesante mercado con otras marcas de referencia. Para hacer frente a esta competencia en el año 1990 lanzó su cuarta generación (T4), siendo un modelo completamente nuevo en relación a sus versiones anteriores. Sus mayor transformación fue la incorporación de un innovador motor delantero de inyección directa con tracción delantera y el aumento de su capacidad de carga desde 800 haste 1200 kg, factores que le hicieron recuperar el liderazgo de la categoría.

La quinta generación del Transporter (T5) comenzó a comercializarse en 2003 incorporando de nuevo una novedosa gama mecánica, los famosos motores diesel 2.0 TDI que a día de hoy aun siguen moviendo la mayoría de modelos del grupo VAG

El modelo que conocemos en la actualidad (T6), comenzó a comercializarse en el año 2015, modelo que ha centrado sus principales mejoras en el aspecto tecnológico, con innovadores sistemas de ayuda a la conducción, información y entretenimiento. Por otro lado su capacidad de carga aumenta una vez mas entre los 1387 hasta los 1438 kg. Sus amplias posibilidades mecánicas y de acabados hacen posible que los clientes tengan mas de 500 variantes distintas de configuración.

Pero lejos de acabar esta legendaria saga, Volkswagen presentó en el Salón de Detroit de 2017 lo que será el T7, con el nombre como concept car I.D. Buzz. Una vez mas su mayor evolución será su mecánica, dotando al vehículo de un potente motor eléctrico de hasta 369 cv y una autonomía de 600 km. La fecha estimada de su lanzamiento se prevé para 2022.

En todos estos años al Transporter le ha dado tiempo de realizar infinidad de funciones o de disponer de gran variación de carrocerías. Algunas de estas funciones han sido: furgoneta de Bomberos, Ambulancia, Minibus, con plataforma de carga con cabina simple y doble, vehículo isotermo, pick-up, con techo elevable (California), y distintas versiones Top para el transporte de personas (Caravelle).

Con el paso de los años El Volkswagen Transporter ha pasado de ser el “coche del pueblo” a una furgoneta de 7, 8 o 9 plazas de éxito a la vanguardia de la evolución automovilística como viene demostrando durante sus 68 años de trayectoria, ganando cada día mas seguidores.