Las furgonetas de gran capacidad generalmente son utilizadas como un vehículos para el transporte de mercancías o personas, pero estos vehículos versátiles están empezando a tener una nueva utilidad para la sociedad española como Food Trucks, siendo en Madrid en la ciudad en la que esta teniendo mayor crecimiento y a su vez mas controversia.

Los food truck se caracterizan por ser puestos de cocina itinerantes donde ofrecen comida informal pero con unos standares de calidad elevados sin por ello renunciar a unos precios competitivos.

La historia habla de los primeros Food truck ya en el siglo XVII en EEUU; Obviamente estos carros aun no estaban motorizados. En 1936 ya se podían ver los primeros Food Trucks motorizados de helados y salchichas, en EEUU una vez mas.

No es hasta 2010 cuando este nuevo modelo de negocio embarca en el mercado español pero que debido a una discreta estrategia de marketing consiguió unos resultados sin apenas repercusión económica ni social. Pero en mayo de 2014 los food trucks llegaron al corazón financiero de Madrid ofreciendo de manera mensual la feria de food truck MadridEAT con 43 Gastrotecas con las mas variopintas comidas y bebidas. En esta ocasión este evento tuvo una gran repercusión y aceptación por parte de la sociedad, disfrutando de un lugar distinto donde poder tener el break del trabajo. Tras 20 meses la junta de distrito de Tetuán dio por finalizada una actividad que atraía a mas de 30.000 personas a la plaza de Azca cada mes.

Pero esta moda ha llegado para quedarse y podemos disfrutar de esta original actividad en distintos Eventos de renombre . Mad Cool Festival acogió este verano 14 Food Trucks además de los Stands de comida tradicionales. El autocine Madrid Race, queriendo hacer un sitio especial para sus clientes también ofrece su oferta gastronómica a bordo de Food Trucks. Los diversos eventos celebrados en el Matadero concentran en su plaza mas de 20 opciones gatronomicas sobre ruedas.
Y es que este modelo de negocio ha crecido un 30% este ultimo año, teniendo mas de 400 empresas dedicadas a esta actividad.

Independientemente del impacto que están generando estos nuevos establecimientos de comida en Madrid, no podemos olvidar otros importantes eventos de food trucks en otros lugares de la Geografía Española como son el Street Food Festival de Zaragoza o el Van Van Market de Barcelona.

Los Food Trucks se están consolidando como los complementos ideales para la organización de los diversos eventos sociales. Si ya has sido uno de los afortunados que has comprado algo para comer en uno de ellos sabrás bien de que hemos hablado.

Y tu, ¿te animas a alquilar tu furgoneta de 7 plazas para tu próxima escapada con amigos o vacaciones en familia?